5 de julio de 2010

Prevención del VIH/ SIDA

ÁREA DE SALUD INTEGRAL Y MEDIO AMBIENTE

Proyecto:


Prevención del VIH/ SIDA
Y E.T.S.





Responsable: Ps. Anahí Riera Torres.


Año 2010.


Fundamentación:

La infección por el Virus de la Inmune Deficiencia Adquirida (VIH) y el Síndrome de la Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA), es un desafío en salud que debe enfrentar toda sociedad en nuestros días.
Desde el Área de Salud Integral y Medio Ambiente se considera que es indispensable, abordar los temas de SALUD desde una perspectiva integral, dado que los problemas que hoy enfrentamos no encuentran su solución exclusivamente desde el ámbito de los servicios de salud, debido a la gran variedad de causas que tienen que ver con el proceso de Salud- enfermedad: estilos de vida, condiciones económicas, ambientales, culturales, educativas, etc.
Se hace particular hincapié en La Educación en tanto permite: reconocer las situaciones y condiciones de vida que ponen en peligro la salud; y generar una toma de conciencia, dos aspectos fundamentales para la acción y el cambio.
Es necesario trabajar en la prevención de enfermedades como el SIDA Y ETS, estimulando a las personas a informarse y promover cambios de actitudes y prácticas que las pueden poner en riesgo de enfermar.
La Comuna de Santa Rosa de Calchines, abre así el inicio de una nueva “gestión en salud”, entendida esta, como la oportunidad para implementar propuestas “nuevas”, propuestas que cristalicen y potencialicen el trabajo ya realizado, con el fin de profundizar la mirada hacia: los actores considerados y convocados, los modos de organizar el trabajo, el desarrollo de aspectos vinculados a la subjetividad de las personas que se encuentran involucradas en los procesos de trabajo y la resolución de problemas.
Así las actividades propuestas en el Proyecto “Prevención de VIH/ SIDA y ETS”, tienen el propósito de instaurar un proceso de democratización de las prácticas a través de las que se produce salud. Entendiendo esta democratización como una estrategia que permita mejorar la calidad de la salud que se produce a partir de poder incluir la mirada y las necesidades de muchos.


Objetivos:
Mejorar la accesibilidad a la información actualizada sobre VIH-sida y a preservativos;
Prevenir nuevas infecciones por VIH en la comunidad, fundamentalmente en los Adolescentes.
Favorecer la accesibilidad al test de detección de VIH y otras ITS; en forma confidencial, anónima y gratuita a toda la población.
Generar la disminución del estigma y la discriminación de grupos vulnerables.
Mejorar los procesos de producción y gestión de la información.

Líneas de Acción:
En el Proyecto se sostendrán actividades de difusión y comunicación que permitan abrir un espacio de tratamiento de los mitos, el temor, el rechazo y la indiferencia que subsista esta problemática. También compartir y socializar la información y el asesoramiento relativo a las prácticas de cuidados necesarios para promover salud.
Tres Ejes:
Talleres Barriales: Capacitación para Mujeres Lideres Comunitarias.
Talleres de Capacitación “VIH/ SIDA “Un tema de Todos” para alumnos de Escuelas Secundaria.
Jornada de Consejería y realización del Test de detección del VIH.

Metodología:
En el desarrollo del Proyecto el Área sostendrá un trabajo intersectorial con: otras Áreas de la actual gestión comunal como son: el Área Social, el Área de Deporte y el Área de Cultura y Turismo, en tanto esta modalidad de trabajo permite pensar acciones conjuntas de mayor impacto social, tendientes al logro de distintos objetivos; Y la participación de distintas instituciones de la localidad como son: SAMCo, Dispensario, Escuelas, Asociaciones Civiles, Grupos Barriales, etc; con el fin de crear una “Red de Trabajo Institucional” que permita la construcción de mayores alternativas y entornos saludables.


ÁREA DE SALUD INTEGRAL Y MEDIO AMBIENTE

Proyecto:
“Taller de Capacitación en VIH/ SIDA para Mujeres Lideres Comunitarias”.



Año 2010.


Fundamentación:

El taller de “Capacitación en VIH/ SIDA para Mujeres Lideres Comunitarias”, se abre dentro del Proyecto de Prevención del VIH/ SIDA y ETS, como una alternativa de trabajo en terreno y un contacto real con las comunidades para propiciar acciones y estrategias tendientes al mejoramiento de la calidad de salud de las zonas más desfavorecidas de la comunidad. En tanto esta modalidad de trabajo implica generar el “Empoderamiento”, es decir, poner al alcance de los individuos y las comunidades el poder necesario para decidir, mejorar y controlar su calidad de vida.
El taller se dirige a las mujeres en tanto se considera la importancia de estimular en ellas la toma de conciencia sobre el riesgo de infectarse del virus causante del SIDA y promover actitudes y comportamientos que favorezcan la prevención.
Se reconoce la importancia de orientar esta capacitación hacia las mujeres, debido a que muchas veces la sexualidad en la mujer(incorrectamente) está asociada a un conjunto de mitos, represiones y falsas creencias que la han colocado históricamente en una situación de desventaja y dependencia respecto al hombre, en lo económico, familiar, social y educativo.
Por tanto la capacitación intentara fortalecer el derecho de la mujer a ejercer control sobre las decisiones que tienen que ver con su vida sexual y reproductiva estimulando la comunicación y el respeto mutuo, como elementos que den cabida a la vivencia de relaciones equitativas que enriquezcan el crecimiento individual y familiar, y den espacio a planear mejores condiciones de vida.
Se buscara estimular el liderazgo natural de las mujeres y hacer de este una herramienta de reflexión que promueva la comunicación familiar sobre temas que tengan que ver con la sexualidad y la salud y las anime a actuar como multiplicadoras de la prevención del VIH /SIDA en su comunidad.




Objetivos:

• Capacitar a mujeres sobre aspectos básicos de la prevención del VIH/SIDA y ETS.
• Promover el establecimiento de una estructura de apoyo a nivel local, que permita a las mujeres capacitadas como multiplicadoras, implementar trabajos de prevención con la comunidad.
• Lograr corregir concepciones erróneas acerca del VIH/SIDA y ETS, y favorecer una concientización en materia de prevención y promoción de la salud.

Líneas de Acción:
El Taller se realizara en dos Barrios de la Localidad de Santa Rosa de Calchines.
Comprenderá:
1. Encuentros semanales durante un mes.
2. Difusión de Material audio visual en los Medios de Comunicación locales.
3. Jornada de Cierre y reflexiones que serán registradas a través de un medio audiovisual.

Metodología:
La Metodología adoptada para la Capacitación es “el Taller”, entendiendo por tal: un encuentro entre personas que se reúnen para pensar y aprender de una forma creativa, amena y participativa, facilitando la comunicación y el intercambio de experiencias personales, con el objetivo de propiciar la reflexión y revisión de situaciones individuales y sociales que nos permitan acceder a una mejor CALIDAD de VIDA.
En un Taller se anima a que todos participen, se parte del conocimiento que los participantes traen sobre el tema y se promueve la expresión de sentimientos, emociones y vivencias sentidas durante el trabajo.
Esta metodología por su naturaleza participativa, reflexiva y criticista fomenta la toma de decisiones de manera autónoma. Además permite desarrollar con amplitud temas como la sexualidad, la educación sexual, como elementos fundamentales para el conocimiento y desarrollo del ser humano y por supuesto cimientos sobre el cual debe construirse la prevención de VIH/SIDA y demás ETS.


ÁREA DE SALUD INTEGRAL Y MEDIO AMBIENTE

Proyecto:
Taller de Capacitación en VIH/ SIDA
“Un tema de Todos”
Dirigidos a la Comunidad Educativa de Escuelas Secundaria.





Año 2010.

Fundamentación:

Taller de Capacitación en VIH/ SIDA “Un tema de Todos”, dirigidos a la Comunidad Educativa de Escuelas Secundaria, se abre dentro del Proyecto de Prevención del VIH/ SIDA y ETS, como la oportunidad de generar un espacio de socialización, discusión y prevención.
La capacitación se dirige a la comunidad educativa de escuelas secundarias, en tanto se considera que: la Escuela es uno de los ámbitos idóneos para trabajar la prevención del VIH/sida con los adolescentes, debido a su organización, sus recursos materiales y a la presencia de profesionales y docentes, que son quienes conviven muchas horas con los jóvenes y forman parte de sus modelos sociales. Por otra parte, los adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo en los centros educativos e inician allí las relaciones interpersonales con sus iguales.
Se considera que los adolescentes pueden representar una gran ayuda en la prevención y control del VIH/SIDA. Dado que están transitando un proceso de desarrollo y al experimentar la vida sexual, pueden adoptar prácticas más seguras con mayor facilidad que los adultos. Al mismo tiempo, este grupo etario es particularmente vulnerable al VIH y a otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Los atributos físicos, psicológicos y sociales de la adolescencia contribuyen a que los jóvenes sean particularmente vulnerables. Los adolescentes por lo común no pueden comprender enteramente el alcance de su exposición al riesgo. Como el desarrollo social, emocional y psicológico de los adolescentes es incompleto, estos tienden a experimentar con formas peligrosas de comportamiento, a menudo sin darse cuenta del peligro. En realidad, el comportamiento sexual arriesgado suele ser parte del cuadro más amplio del comportamiento de los adolescentes, incluidos el uso de alcohol y drogas, la delincuencia y el desafío a la autoridad.
Por otra parte, en su mayoría las personas jóvenes tienen sólo un conocimiento limitado del VIH/SIDA, en gran parte porque la sociedad no les facilita la obtención de información. Con frecuencia las políticas sociales ponen de manifiesto la intolerancia y discriminación contra la juventud, como cuando limitan el acceso a la información sobre la salud y al cuidado de ésta. Como los adolescentes están en un período de transición en el que ya no son niños pero no han llegado a la edad adulta, las respuestas de la salud pública a las necesidades de esos adolescentes suelen ser contradictorias y llevar a confusión. Al mismo tiempo, las normas y expectativas sociales, junto con la opinión de los compañeros, influyen poderosamente en el comportamiento de los jóvenes, generalmente de manera tal que contribuyen a aumentar los riesgos para la salud.
Los jóvenes son muy valiosos para la sociedad. Será útil, pues, invertir mucho en ellos para que puedan aprender a proteger su propia salud y a mantenerse con vida, así como para que influyan y eduquen a sus compañeros. Esto se puede realizar fomentando programas eficaces sobre el SIDA en la escuela y medidas de prevención en la comunidad y en los medios de información.
Una buena educación sobre el SIDA abarca la prevención, la asistencia y el apoyo eficaces de las personas con el VIH/SIDA, y su no discriminación.

Los conocimientos prácticos más importantes relacionados con el VIH/SIDA que pueden aprender los jóvenes son los siguientes:
• Tomar decisiones acertadas sobre las relaciones personales y sexuales, y cómo defenderlas.
• Adoptar conocimientos básicos de control y prevención del VIH/SIDA.
• Buscar apoyo y tener acceso a servicios de salud disponibles.
• Favorecer la concientización entre los grupos de pares.


Objetivos:

• Establecer apoyo a las Escuelas para la prevención del SIDA: a través de un trabajo en Red y en colaboración continua.
• Ofrecer Jornadas de Capacitación, educación y comunicación: Los jóvenes necesitan que se les ayude a conocer los riesgos que presenta el VIH/SIDA y la manera de evitarlos.
• Promover las medidas preventivas para la reducción de riesgo.

Líneas de Acción:

Taller de Capacitación en VIH/ SIDA “Un tema de Todos”, dirigidos a la Comunidad Educativa de Escuelas Secundaria, Comprenderá:
1. Taller de Capacitación en prevención de VIH/SIDA, destinado a las Comunidades Educativas de las dos Escuelas Secundarias de la Localidad.
2. Re trabajo en cada escuela, donde los alumnos junto a sus docentes confeccionaran mensajes de concientización en materia de prevención de VHI/SIDA, a través de distintas expresiones artísticas, audiovisuales, poster, folletos, etc.
3. Presentación de los trabajos realizados en la escuela en la 1º Muestra Juvenil: “Cultura Positiva”.

Metodología:

La Metodología adoptada para la Capacitación es “el Taller”, entendiendo por tal: un encuentro entre personas que se reúnen para pensar y aprender de una forma creativa, amena y participativa, facilitando la comunicación y el intercambio de experiencias personales, con el objetivo de propiciar la reflexión y revisión de situaciones individuales y sociales que nos permitan acceder a una mejor CALIDAD de VIDA.
En un Taller se anima a que todos participen, se parte del conocimiento que los participantes traen sobre el tema y se promueve la expresión de sentimientos, emociones y vivencias sentidas durante el trabajo.
Esta metodología por su naturaleza participativa, reflexiva y criticista fomenta la toma de decisiones de manera autónoma. Además permite desarrollar con amplitud temas como la sexualidad, la educación sexual, como elementos fundamentales para el conocimiento y desarrollo del ser humano y por supuesto cimientos sobre el cual debe construirse la prevención de VIH/SIDA y demás ETS.



ÁREA DE SALUD INTEGRAL Y MEDIO AMBIENTE

Jornada de Consejería y realización del Test de detección del VIH.

“ACCION POSITIVA”


Año 2010.
Fundamentación:

En el marco del Proyecto de Prevención de VIH/SIDA y ETS, el Área de Salud Integral y Medio Ambiente, se propone realizar una “Jornada de Consejería y realización del Test de detección del VIH”. La misma se sostiene en la ferviente convicción de que los test para la detección temprana del VIH ofrecen muchos beneficios, en tanto las pruebas y la orientación tempranas podrían llevar a la atención oportuna, un mejor tratamiento médico de las enfermedades relacionadas con el VIH y la oportunidad de reducir la transmisión perinatal del VIH.
Actualmente continúa el debate sobre la influencia de estas pruebas de detección del VIH en el cambio positivo de comportamiento. Algunos investigadores consideran que, una vez enteradas de que son VIH-positivas, algunas personas infectadas modifican su comportamiento para evitar transmitir el VIH. Además, si se inicia la terapia antirretrovírica lo antes posible, la carga vírica se reduce y podría, por lo tanto, reducirse el riesgo de transmisión del VIH. Para los que resultan VIH-negativos, las pruebas pueden tener el efecto de incitarlos a desarrollar un plan para evitar la infección.
No obstante, son pocas las personas examinadas. Independientemente de la edad, el sexo y las condiciones socio económicas y cultuales, numerosas personas no se someten a las pruebas hasta no desarrollar síntomas o hasta que el cónyuge o la pareja sexual muere de SIDA y probablemente hayan estado transmitiendo el VIH a otros por años.
Otras razones por las cuales las personas no se someten voluntariamente a las pruebas son la falta de información, la percepción de no estar en alto riesgo, la falta de secreto médico, los costos, los problemas de transporte, etc.
Se considera que en las pruebas de detección del VIH es esencial asegurar el secreto médico. El derecho a mantener confidencial la información, así como también brindar ayuda a las personas VIH-negativas, en el planteamiento de comportamientos tendientes a evitar el riesgo y a las personas VIH-positivas, en la obtención de atención médica.
Las pruebas de carácter voluntario también ofrecen la oportunidad de remitir a los jóvenes a otros servicios de atención de salud reproductiva, especialmente para la prevención del embarazo y el tratamiento de ETS.

Objetivos:

• Favorecer el acceso de la comunidad a la realización del análisis de detección del VIH en forma confidencial, anónima y gratuita.
• Brindar consejería individual con el fin de sostener y contener la experiencia estresante de realización del análisis de detección del VIH.
• Facilitar la difusión de la información a través de los medios de comunicación, de la localidad.

Líneas de Acción:

La “Jornada de Consejería y realización del Test de detección del VIH”, comprenderá:
1. Campañas de Difusión de Información en materia de Prevención de VIH/SIDA en los medios de comunicación de la localidad.
2. Trabajo de consejería acerca de la importancia de realizar la detección del VIH/SIDA.
3. Realización del Testeo a través de pruebas para la detección del Virus del VIH.

1 comentario:

  1. J'apprécie beaucoup le Dr AKHIGBE, je m'appelle LAURIE HUGHES. Je ne cesserai jamais de témoigner au Dr. AKHIGBE, le bonheur est tout ce que je vois maintenant, je ne pensais jamais que je serais guéri du virus VIH à nouveau. Le Dr AKHIGBE l'a fait pour moi. Je souffre d'une maladie mortelle (VIH) depuis 2 ans maintenant, j'avais dépensé beaucoup d'argent pour aller d'un endroit à un autre, d'églises en églises, les hôpitaux étaient chez moi tous les jours. résidence. Les vérifications constantes ont été mon passe-temps pas jusqu'à ce jour fidèle, j'ai vu un témoignage sur la façon dont DR AKHIGBE a aidé quelqu'un à guérir de sa maladie par le VIH sur Internet rapidement. J'ai copié son courrier électronique qui est drrealakhigbe@gmail.com juste pour lui donner un test que je lui ai parlé. à lui, il m'a demandé de faire certaines choses que j'ai faites, il m'a dit qu'il allait me fournir le traitement à base de plantes, ce qu'il a fait, puis il m'a demandé de passer un examen médical après quelques jours, après avoir utilisé le cure d'herbes médicinales et je l'ai fait, voici, j'étais libéré de la maladie mortelle, jusqu'à présent, pas de VIH en moi, il m'a seulement demandé d'afficher le témoignage dans le monde entier, je le fais fidèlement maintenant, tout le témoignage de DR AKHIGBE est vrai s'il vous plaît Frère et sœur, mère et père il est génial, je lui dois en retour. Si vous rencontrez un problème similaire, envoyez-lui simplement un e-mail à l'adresse drrealakhigbe@gmail.com ou son numéro de téléphone portable au +2348142454860. Il peut également soigner ces maladies telles que le VIH et le SIDA. HERPES, DIABÉTIQUES, CANCER, HÉPATITE B ABC, .ETC. drrealakhigbe@gmail.com ... ou ce que lui APP .. + 2348142454860 il est un homme vraiment bon et honnête.

    ResponderEliminar